Mejor sin pitillo

Mejor sin pitillo

comment 0
Campañas

Hace casi dos años hice esta ilustración como parte de la campaña “Mejor sin pitillo” (@mejorsinpitillo), que creamos en equipo con La ciudad verde. Ha sido compartida miles de veces, la hemos traducido a varios idiomas (y a variaciones regionales del español), ha sido copiada, re-interpretada, modificada, re-apropiada incontables veces.

No calculé el alcance que podía llegar a tener esta simple imagen… nunca imaginé que meses después de empezar la campaña iba a ver una noticia en la revista Dinero que hablaba sobre la reducción en la demanda de la producción de pitillos, y tampoco imaginé que dos años después íbamos a estar celebrando el primer día internacional sin pitillo (pajita/sorbete/popote/cañita/etc), gracias al trabajo conjunto de ciudadanas/os “de a pie”, cada quien desde su rinconcito del mundo.

Todos los días son días sin pitillo para mí, pero este día en particular es una llamada colectiva a que pensemos más allá de nuestro propio ombligo, a que dejemos de reproducir costumbres absurdas y nocivas, y a que recordemos que no hay que esperar que las soluciones siempre vengan de la industria y el gobierno. Que un grupo comprometido de ciudadanas/os sí puede generar cambios, incluso desde las acciones más pequeñas.

Gracias a @baslespailles y @byepaille por organizar este día, y a toda la gente que se ha sumado alrededor del mundo. #díainternacionalsinpitillo #internationalstrawfreeday #mejorsinpitillo #mejorsinpajita #bypaille

Deja un comentario