2.200 caracteres

La vida no cabe en 2.200 caracteres

Reflexiones

Quiero hacer una aclaración obvia, pero no por eso menos necesaria: es imposible abordar la complejidad de cualquier tema (y mucho más de temas complejos como huella ambiental, salud mental, justicia con los animales, feminismo, etc) en los 2.200 caracteres que permite una publicación de Instagram.

De hecho, un libro de 1.000 páginas, por muy minucioso que sea, también se queda corto en abordar cualquier tema… porque este es un mundo complejo, la vida es compleja, en cada cosa que se habla hay variables, actualizaciones, conexiones y matices.

Vivimos en sociedades que nos enseñan a esperar respuestas fáciles, masticables (y masticadas), y que no nos preparan bien para lidiar con la complejidad, la contradicción y la incertidumbre. Y estos medios digitales de publicación instantánea y consumo rápido solo refuerzan ese patrón.

Con la publicación que hice sobre las bolsas de papel recibí no sé cuántos cientos de mensajes, algunos de los cuales preguntaban cuál es la opción “ideal”, otros me cuestionaban el hecho de no haber aclarado X o Y. Así que vengo a compartir otra idea que nos ayuda a vivir de manera más equilibrada en el mundo: no esperemos que una sola publicación de 2.200 caracteres aborde toda la complejidad de un tema. No esperemos que una sola persona (por bien informada que esté) tenga respuestas “ideales” y aptas para consumir de manera instantánea a través de un mensaje de Instagram.

Tal vez suena a regaño pero no es regaño, lo digo con mucho amor: este planeta no solo necesita personas comprometidas con cuestionar su huella ambiental, dispuestas a enfrentarse a la incomodidad de cuestionar y ajustar sus hábitos, sino también personas que no tengan miedo a la complejidad, que no esperen respuestas y soluciones fáciles a un problema que es así de complejo.

La comida de microondas se prepara rápido y sirve para “salir del paso” pero no se compara con una comida hecha con tiempo. Lo mismo pasa con las reflexiones en torno a cualquier cosa en la vida. Cultivemos más reflexiones cocinadas con tiempo, y no idealicemos tanto las respuestas de microondas, que en 2.200 caracteres es imposible hablar DE VERDAD de casi cualquier cosa 🙂