Para cerrar la campaña #MyGreenAction, quiero hablar de otros puntos que es necesario que empecemos a conectar: los que surgen entre las acciones individuales y las transformaciones legislativas.
Es más sencillo hablar de nuestras acciones cotidianas y pequeñas que adentrarnos en el —para muchxs desconocido y hostil— mundo de las leyes, y son más “instagrameables” las fotos de botellas de acero inoxidable, bolsas de tela y objetos fotogénicos de madera que los textos y los asuntos legales. Sin embargo, es ESENCIAL que trabajemos para que nuestro interés por ajustar nuestros hábitos trascienda la esfera de lo personal y se convierta en un movimiento que sacuda las bases de la esfera gubernamental.
Hace falta que aceptemos las limitaciones de nuestras pequeñas acciones, y que reconozcamos que, sin acciones legislativas sustanciales, difícilmente podremos llevar nuestras ganas de construir una sociedad más sostenible a cambios concretos, sistémicos y estructurales, que además se den dentro de los plazos urgentes en los que necesitamos que pasen.
No se trata de recostarnos y esperar a que las soluciones vengan de “arriba”. Se trata de entender que nuestras acciones individuales son indispensables pero, si se quedan solo en eso, también son insuficientes.
¿Qué tal si empezamos por familiarizarnos con la legislación existente? ¿Qué tal si empezamos a exigir a nuestros gobernantes que cumplan con los compromisos que YA están consignados en nuestras Constituciones Políticas?
En la foto, por ejemplo, está el artículo 33 de la Constitución de Bolivia. De todos los artículos que hablan sobre el derecho a un ambiente sano, este es mi favorito porque es el único que menciona a otros seres vivos.
Te invito a que te sumes a la campaña compartiendo una imagen que represente o en la que aparezca la legislación existente en tu país (puedes encontrarla en ambientesano.org, un proyecto que hice en equipo con mis queridas @articulo41), para que muchas más personas sepan que pueden —y deben— hacer cumplir su derecho a un medio ambiente sano. Menciona a @ourplanet_eu y a mí, para que podamos ver lo que compartes, y recuerda etiquetarlo como #MyGreenAction 🙂