Gato mugroso

Gato mugroso

Personal, Salud mental

He tenido unas semanas muy difíciles, sobre todo porque me han recordado (un poco a los golpes) que la vida está llena de ciclos, que no hay nada que esté asegurado y nada que sea estable para siempre… ni siquiera la propia salud mental, por mucho que se haya trabajado en ella.

Me he sentido débil, cansada y triste, y cuando me siento así me cuesta mucho trabajo ser compasiva conmigo misma. En lugar de mirarme con comprensión y aceptación, me impaciento y me trato mal. Y luego me frustro por caer en esa trampa de nuevo, y me da rabia conmigo misma por tratarme mal, entonces me trato peor.

Sé que para algunas personas esto parece absurdo, pero sé que muchas otras sienten esto mismo, y pienso que si hay algo que sea poderoso sobre este planeta es la posibilidad de conectarse con otros seres a través de la vulnerabilidad, así que lo comparto aquí por si acaso le sirve a alguien para sentir un poco menos de soledad.

Hace unos días le escribí a una amiga contándole cómo me estaba sintiendo, y me respondió que intentara mirarme a mí misma con la compasión con la que miro a los animales. Leer eso me generó muchas cosas, sobre todo (más) tristeza… por darme cuenta de lo injusta que estaba siendo conmigo misma, negándome ese cuidado que siento que quiero darle a tantísimos otros seres. Entonces empecé a hacer un ejercicio, que no puedo decir que me haya resuelto la vida ni que haya hecho magia, pero sí me ha ayudado a empezar a sentirme mejor: imagino la parte de mí que está tan triste como si fuera un gato mugroso y mojado que acabo de rescatar de una alcantarilla. El gato está asustado. La parte de mí que lo rescata es la parte que normalmente tendría rabia, que a veces me parece muy monstruosa, y que es enorme, muy fuerte y muy torpe. Y todavía no sabe qué hacer con ese gato tan chiquito y tan frágil, pero lo está abrazando, por ahora, por lo menos para que se le quite el frío. Y le está pidiendo perdón.

Dejo esta idea aquí por si acaso le sirve a alguien que también esté tratando de aprender a cuidarse mejor.

(Gracias, Ana ♡)