Están quemando la selva Amazónica

Están quemando el Amazonas

Comer + plantas, Reflexiones

Ante los incendios del Amazonas y la sensación de impotencia que muchxs compartimos, traigo una pequeña recopilación de ideas de cosas que podemos hacer YA.

Obvio, este es un problema complejo, de muchas capas: política, economía, comunicación, educación, hábitos, incluso religión (Bolsonaro llegó al poder con un aplastante apoyo de iglesias evangélicas). Cambiar nuestros hábitos no lo va a resolver todo, pero quedarnos haciendo nada NO es una opción. La demanda de carne le da más poder a los ganaderos que tienen en el bolsillo al gobierno de Brasil (y de Colombia, y de no-sé-cuántos países más) y reducir la demanda les quita poder.

Cuestionar y cambiar nuestros hábitos TAMBIÉN es necesario, junto a profundas transformaciones económicas y políticas, que solo serán posibles si todxs nos implicamos (y no serán posibles si nos quedamos quietxs, diciendo “es que el gobierno” o “es que la industria”. El cambio que necesitamos es sistémico. Nosotrxs somos parte del sistema. Dejemos de hacer como que el asunto no es con nosotrxs, por favor.

Y apoyemos organizaciones como @socioambiental @wwf @rainforestactionnetwork @rainforestconcern. Y hagámosle caso a todas las personas que, desde la ciencia y con datos REALES y actualizados están mostrando lo que le estamos haciendo al planeta, y lo que podemos hacer para mitigar el daño.

Rezar por el Amazonas no va a parar los incendios. Nuestro compromiso individual y colectivo, COTIDIANO, puede cortar (o al menos debilitar) las raíces del problema. Eso♥️ .