Gracias por hacer algo

Gracias por hacer algo

Reflexiones

A raíz de la serie de imágenes que compartí sobre los incendios del Amazonas recibí muchísimos mensajes. Algunos fueron de personas que me “reclaman” el hecho de no haber dicho X o Y, o que señalan mis “incoherencias” o “imperfecciones” y quieren, supongo, mostrarme que lo que hago no es suficiente (¡como si yo no lo supiera!).

La mayoría, sin embargo, fueron de agradecimiento. Y en medio de la tristeza, el dolor y la desesperanza al ver (de manera cada vez más clara y evidente) el daño que le estamos haciendo a la biósfera, esos mensajes me llenaron el corazón. Ese agradecimiento también me motiva a seguir aprendiendo, a seguir compartiendo lo que aprendo y a seguir trabajando para que más personas tengamos mejores herramientas para observar, cuestionar y ajustar la huella que estamos dejando en el planeta.

Estos últimos dos días he visto las reacciones de muchas personas a lo que está pasando. Veo mucha rabia y tristeza (totalmente comprensible), y muchos señalamientos, con cosas tipo “para qué hablas de esto si no haces lo otro” o “lo que haces no sirve para nada porque X y Y”. Y creo que, en un planeta que está atravesando una crisis de esta magnitud, señalar imperfecciones (especialmente cuando se hace entre personas que están REALMENTE tratando de hacer algo, aunque sea de manera “imperfecta”) no tiene sentido. Nadie es capaz de hacerlo todo… y precisamente es por eso que necesitamos sumar entre todxs. Necesitamos menos señalamientos y más agradecimiento, menos exigir perfección y más motivar acción.

Así que quiero multiplicar el agradecimiento que he recibido, para que llegue a todas las personas que, desde sus posibilidades y capacidades, están tratando de hacer algo.

GRACIAS, de verdad. Si estás empezando a pensar en tu huella ambiental y a ajustar tus hábitos, estás haciendo algo necesario para el equilibrio del planeta. No lo tienes que hacer perfecto. El primer paso no es el único (y tampoco debería ser el último). Lo que haces SÍ sirve. No dejes que nadie te diga lo contrario.

G R A C I A S ♥️