Animales carnívoros

Animales carnívoros

Comer + plantas, Reflexiones

Estas son mis gatas hechas tatuaje. Dos de mis animales favoritos en el mundo, dos de los seres que más amo, ahora quedan dibujadas para siempre en mi brazo (bueno, “para siempre”… hasta que yo me descomponga y pase a ser otra cosa).

Este tatuaje no solo me gusta porque las tiene a ellas, sino porque me recuerda la aparente incoherencia de la vida… que es realmente la inevitable complejidad de la vida.

Amo a los animales y por eso siempre he buscado poder convivir con ellos. Amo a los animales y por eso no me los como, y procuro tomar decisiones que los liberen de mis decisiones de consumo. Soy vegana y convivo con dos animales carnívoros, a quienes no me queda más remedio que alimentar con comida que es hecha con partes de otros animales.

A ojos de algunas personas eso me hace “hipócrita”, “incoherente”, “menos vegana”.

Nos hemos acustumbrado a exigir consistencia y coherencia porque así todo es más fácil de consumir. El contenido que comparto sería más fácil de consumir si fuera 100% coherente (la pregunta es… ¿coherente según quién?). Yo sería más fácil de consumir si fuera predecible y si mi vida pudiera reducirse a dos o tres afirmaciones inamovibles que tengan cada una sentido frente a la otra (de nuevo, ¿sentido según quién?).

Últimamente he estado prestándole especial atención a los ideales de coherencia con los que, al parecer, estamos midiendo a otras personas, ideas y movimientos, y lo que esa exigencia de coherencia genera en contextos en los que necesitamos sumar, en lugar de dividir.

Por ahora, quiero hacer una invitación: reconozcamos nuestras propias “incoherencias”… o, mejor dicho, nuestras complejidades. La vida tiene muchas capas. La mente y las emociones tienen muchas capas. Dejemos de tratar de meterlo todo en una cajita perfecta con etiqueta perfecta que se pueda vender convenientemente en un supermercado… o en Instagram. No somos productos de consumo. La vida no es un producto de consumo… no tiene por qué ser fácil de consumir.

(Tatuaje hecho con amor —y tinta vegana, para más pica— por @thecamilomd).

P.D. Sé que hay comida vegana para gatos, pero ese es tema largo y para otro día.