Greta Thunberg

Greta Thunberg

Reflexiones

 

Veo mucho debate en torno al discurso de Greta Thunberg. Que si fue adecuado el tono, que si es aceptable que una niña de 16 años esté abordando estos temas, que si está siendo manipulada por sus papás, que si es sueca, que si es rubia, que si es blanca. En fin.

Para quienes quieran ver esto desde una perspectiva un poco más constructiva, comparto aquí algunas recomendaciones y recordatorios básicos en torno, no solo a Greta, sino a la emergencia climática y a la necesidad de que todxs nos activemos y movilicemos, independientemente de si nos gusta o no su tono, o lo que sea.

Y aprovecho para decir algo que me deja pensando: tanta gente criticándola, y diciendo que es una farsa porque está siendo financiada por empresas de energías renovables…

Yo no sé si eso es cierto… pero hagamos un ejercicio de imaginación y supongamos que lo es: ¿qué pasa? ¿es TAN grave que estén buscando maneras de impulsar la transición a energías renovables, que TODXS necesitamos, porque TODXS somos dependientes de otras fuentes de energía que se están agotando? ¿Es TAN grave que una empresa haga lobby para algo que podría ser una luz (parcial y poco intensa, pero luz en todo caso) de esperanza para una biósfera que está en crisis? ¿Cuándo se han quejado estas mismas personas, con la misma vehemencia, frente a las empresas que hacen lobby CONSTANTEMENTE y de manera bastante más sucia para cosas que SÍ son espantosas y nos cagan a todxs, como la privatización de fuentes de agua por parte de multinacionales?

Lo que molesta no es que haya un posible lobby. Lo que molesta, creo yo, es que haya una persona que está haciendo activismo y que alguien imagina que está “ganando” algo en el proceso. Es como si nos hubiéramos convencido colectivamente de que si alguien quiere hacer algo “bueno” por el mundo lo tiene que hacer sin ganarse nada, porque pierde pureza. Sin apoyo de empresas, porque pierde pureza. Sin incoherencias de ningún tipo, porque pierde pureza. Nos importa más la pureza que la eficiencia, al parecer. Somos muy raros.

Da igual si nos gustan o no ella y su discurso. Enfoquémonos en lo importante, por favor.