Hoy, día de huelga mundial por el clima, quiero compartir un recordatorio urgente: nada, NADA, nada de lo que hacemos los humanos es independiente de la biósfera, aunque las estructuras y la tecnología que hemos construido nos permitan tener la ilusión de que los ecosistemas de la Tierra son un apéndice, algo que podemos cuidar solo si tenemos tiempo y solo para disfrutar en vacaciones.
Las rocas, las plantas y los otros animales no están en el planeta para cubrir nuestras necesidades, sino que son parte imprescindible de procesos ecosistémicos que generan y sostienen la vida, incluyendo la nuestra. Los humanos nos inventamos una pirámide y nos pusimos a nosotros mismos en la cúspide, y nos convencimos de que esa pirámide imaginada es la que define la manera en la que funciona la Tierra. Pero a la Tierra y a sus procesos la tienen sin cuidado nuestras alucinaciones de dominio y poder.
Es hora de que nos sacudamos la idea (la más descabellada que hemos tenido, diría yo) de que no necesitamos este planeta. Salir a marchar y a exigir acción política frente a la emergencia climática no es un favor que le estamos haciendo al planeta, es una acción mínima, una muestra elemental de que entendemos que la Tierra no nos necesita, pero nosotrxs dependemos de ella.
Da igual nuestra profesión u oficio, da igual cuáles son nuestras aficiones e intereses, todo lo que nos gusta, todo lo que hace que nuestra vida sea posible y tenga sentido existe en ESTE planeta y depende de la salud y el equilibrio dinámico de la biósfera. Hasta los astronautas necesitan que la biósfera esté sana, porque es aquí donde se producen los insumos que necesitan para sobrevivir en el espacio.
Las buenas intenciones de cambiar hábitos, sin acción, no nos van a sacar de la crisis. Señalar a quienes están haciendo esfuerzos “imperfectos” no nos va a sacar de la crisis. “Tirarnos la pelota” diciendo que esto es problema del gobierno o de la industria (suponiendo que eso nos excusa a nosotrxs de hacer algo) no nos va a sacar de la crisis. Eso. Este no es solo el planeta que habitamos. Este es el planeta que SOMOS. No solo DIGAMOS. HAGAMOS ✨💗