Hoy, día casi santo del culto al consumo, vale la pena recordar que este sistema disfuncional, enfocado en el crecimiento ilimitado, es (aunque quiera convencernos de lo contrario por medio de persuasivos mensajes publicitarios) enemigo de la vida y del verdadero bienestar.
Todos los seres vivos consumimos, pero los humanos somos los únicos que creemos que consumir es lo que le da sentido a nuestra vida. Consumiendo así le damos fuerza y poder a empresas monstruosas que explotan a las personas, los animales y los ecosistemas. Consumiendo así le damos motivos a los gobiernos para rendirle pleitesía a esas empresas y atropellar a los ciudadanos en el proceso. Consumiendo así sostenemos y reforzamos las lógicas espantosas que nos han traído a esta situación de crisis social, en la que unos pocos tienen casi todo mientras muchos no tiene casi nada, y en la que hay grupos legales de personas armadas que están encargadas de “cuidar” a los primeros de los segundos.
Hoy, día casi santo del culto al consumo, hago una invitación a pensar en todo lo que hay detrás de cada producto que compramos, especialmente de aquellos que no necesitamos: extracción de recursos, destrucción de ecosistemas, emisiones y vertimientos tóxicos, toneladas de plástico desechable y CO2 en procesos de embalaje y transporte. Hago una invitación a pensar en todo lo que sí tenemos, a apreciar a los seres que amamos (de todas las especies), el aire, el agua, la comida, la capacidad para pensar, SENTIR, preguntar y aprender.
Como escribí hace tiempo, también en un black friday: tengo lo que necesito, puedo mostrarle mi afecto a las personas que me rodean de otras maneras que no implican comprar objetos, y quiero tener autonomía y decidir cuándo compro algo y cuándo doy regalos. No quiero que me lo imponga el mercado con sus fechas ridículas.
Hoy me comprometo a no comprar nada. Esta es mi manera de “celebrar” el viernes negro: recordando que mi vida está llena de cosas valiosas —que no son cosas—, y que a mi alrededor hay personas, animales, plantas y diversas maravillas del planeta que me permiten disfrutar un día entero sin necesidad de comprar nada 🖤