Propósitos de año nuevo

Propósitos de año nuevo

Reflexiones

 

Hoy se acaban un año y una década (o no, según a quién le pregunten). Y no pasa nada. Mañana empieza otro día igual que hoy, igual que ayer, igual que pasado mañana y que el que viene dentro de un mes. Nuestro calendario es irrelevante para los grandes ciclos de la naturaleza… pero es relevante para nosotrxs, nos sirve para tener un referente del paso del tiempo (si eso es conveniente o no es una discusión para otro día) y como excusa para celebrar, para mirar hacia atrás y pensar en lo que hemos sido y hecho, y para mirar hacia adelante y pensar en lo que queremos ser y hacer.

El tiempo pasa y las cosas cambian. Todo cambia todo el tiempo. Constantemente estamos participando en los procesos que generan grandes —y muchas veces catastróficos— cambios en el planeta, pero casi siempre lo hacemos de manera inconsciente, automática. Así que aprovecho este cambio simbólico de un año al siguiente, de un número a otro, para compartir unas ideas de propósitos de cambio colectivo, que aunque no traen beneficios individuales tan concretos como “hacer más ejercicio” o “comer mejor” o “ser más organizadx con el trabajo”, sí nos ayudan a construir una sociedad diferente, una relación diferente con nosotrxs mismxs, con el planeta del que somos parte y con todos los otros seres con los que lo compartimos.

Y la verdad es que, en el fondo, son esos beneficios colectivos los que de manera más bonita se convierten tarde o temprano en beneficios individuales. Somos individuos pero somos un grupo: de humanos, de animales, de seres vivos, de partes de un todo que es la biósfera y la Tierra. Cada cosa que pasa en este planeta nos afecta. Cada cosa que hacemos afecta al planeta. Puede parecer agobiante o mágico, puede verse como una carga o como una bendición. Yo elijo verlo como una bendición. Qué privilegio es existir y ser parte de la Tierra.

No digo “feliz 2020” porque “feliz” no es un estado estático, ni necesariamente ideal. Entonces:

Poderoso 2020.

Integrador 2020.

Complejo 2020.

♥️🔥