Podemos sentir muchas cosas

Podemos sentir muchas cosas

Reflexiones

 

Con la crisis viene el miedo, con el miedo vienen las ganas de huir, con las ganas de huir viene la búsqueda desesperada de atajos. Pero los atajos nos trajeron a esta crisis: querer todo más fácil, más rápido, más cerca, más cómodo, más barato. Así que seguir buscando atajos solo nos lleva a seguir cavando en el mismo hoyo.

Decir que esta crisis se debe a un virus es un atajo: ¿Por qué el virus se convirtió en pandemia? ¿Cómo llegó el virus a los humanos? ¿Qué modelo económico y de consumo allanó el terreno para que ese encuentro fuera posible? ¿Qué fallas en este sistema hacen que sus efectos estén siendo tan espantosos?

Decir que la pandemia es más urgente que la emergencia climática es un atajo: ¿Cuáles son los problemas de fondo que tienen en común la pandemia y la emergencia climática? ¿Cómo imaginamos que van a ser las pandemias en un planeta más agotado?

Decir que alegrarnos por la reducción en la contaminación debida a la cuarentena es “ecofascismo” es un atajo: ¿Cuántas personas mueren al año por la contaminación del aire, sin que nadie le diga a eso “pandemia”? ¿Cómo afecta la contaminación del aire a las personas que ya tienen COVID-19?

Decir que alegrarnos por pasar tiempo en casa es “romantizar” la cuarentena es un atajo: ¿Qué pasa en un sistema en el que tener casa es un privilegio? ¿En el que las alegrías individuales se perciben como una amenaza colectiva, mientras la irresponsabilidad corporativa y gubernamental parecen ser parte del paisaje?

Así que, en lugar de seguir buscando atajos que nos llevan al abismo, tomemos otro camino: hagamos preguntas. Conectemos información. Veamos más allá de las afirmaciones simplistas en los medios y las redes sociales.

Y aceptemos que podemos sentir muchas cosas al mismo tiempo.

Yo siento tristeza y preocupación por todas las personas que están sufriendo esta crisis. Y a la vez —no lo puedo ni lo quiero negar— mucho alivio al ver que este sistema se tambalea. Si se tambalea es porque se puede caer. Si se puede caer entonces podemos construir uno nuevo: uno que funcione mejor para las personas, para el planeta y para todos los seres que, junto a nosotros, lo conforman 🔥♥️